23 oct 2011

Las Miradas (2007)

Algunos de los focetos previos al trabajo en arcilla (hay un par de infiltrados de otros trabajitos)


   

 


Esta fotografía y la de arriba (gentileza de Noe) son de la presentación del trabajo que hice en la Facu. Las piezas de cerámica estaban sostenidas por varillas de metal, y algunas de ellas contaban con espejos en los que se reflejaban (se "miraban") unas a otras como así también a quien las observaba.















Estas son fotos de las piezas, en la de arriba de todo se pueden ver también los moldes en yeso y algunas de las teselas de prueba.



    La elección de la propuesta se debe a que las miradas, los ojos, me llaman particularmente la atención en una persona. Es como si me dijeran algo más de ellas, de su forma de ser o del estado de ánimo que tienen.
    Este proyecto consistió en realizar distintos gestos a partir de las miradas, para lo cual tomé un sector determinado del rostro: el que comprenden los ojos y la nariz, que trabajé como módulos con las variaciones mencionadas.
     Decidí que la opción más conveniente para mi trabajo sería realizar moldes en yeso y, tomando éstos como base, hacerlos mediante planchas y utilizar el modelado para lograr distintos gestos, miradas, estados de ánimo, personalidades y otras variaciones en las caras.   
   La aelección de colores, pátinas, esmaltes, etc y la presentación también la elaboré pensando en transmitir y reforzar el sentido que quería darle y lo que significaba para mí.
               
   A lo largo de la historia, muchas personas se interesaron por este tema. En la Antigüedad clásica, filósofos como Platón consideraban un aspecto metafísico en su concepción de la Belleza: ésta era una de las Ideas de mundo suprasensible, la única que tenía reminiscencia en el mundo sensible, y por medio de la vista, el hombre podía llegar a alcanzar ese mundo de las virtudes esenciales.
   Plotino en la Edad Media también consideraba a los “ojos como espejos del alma”, por lo que en el paleocristianismo, las estatuas se representaban con estos órganos en una proporción que superaba la normal (como lo menciona este pensador, en Enéada I, Sobre el bien y la belleza).
          Muchas son las canciones y los poemas que tratan el tema de las miradas, lo que ellas transmiten y las conexiones que pueden provocar entre las personas. Algunos ejemplos:

HE OLVIDADO TUS OJOS

Tengo la memoria poblada de miradas. A veces olvido unas manos, una voz, un rostro… Pero nunca una mirada. Guardo envueltas en recuerdo miradas azules, miradas grises, miradas negras. Miradas con olor a sal, a pinares, a papel envejecido…
Tu mirada, sin embargo, se me escapó al principio. Estaba distraída mirando a un punto equivocado. Mirando quizás otras manos para poder recordarlas. Oestudiando y capturando el movimiento de los labios. Y tu mirada, mientras tanto, dibujándome la espalda...

Tu mirada era sólo unos ojos para mí cuando escuché tu voz. Y tu voz no era más que un sonido cuando nos miramos a los ojos. Intercambiamos un par de palabras, huecas y mudas, formales y ceñidas. Lo de siempre. La costumbre. Y entonces él se fue. Se fue los minutos exactos. No tardó en volver ni uno más ni uno menos. Le miré levantarse y te miré a ti. Te interrogué sin intención con la mirada. Sin saber siquiera qué te preguntaba. Y en ese instante, tu sonrisa convirtió mi piel en brasas. Tus ojos se hicieron mirada, tu voz se hizo canción y tu boca, sonrisa. Y me ahogué en todos a la vez y en todos reviví. Y durante los minutos exactos, ni uno más ni uno menos, en que estuvimos solos, tu mirada me hizo el amor y yo me entregué con mi piel abrasada. Viví una vida entera, una muerte lenta y al menos seis reencarnaciones durante los minutos exactos en los que me miraste. Quizás hasta soñé, pero juraría haberle visto el rostro a la felicidad. Durante unos pocos minutos exactos…

Él volvió. Venía desde algún punto equivocado e irrumpió entre nuestros ombligos. Me dejé un trozo de piel asida a ti al separarnos. Me guardé rápidamente en el bolsillo tu recuerdo y salí agarrada del brazo equivocado. Con los labios aún pude decirte: "Volveré". Y tu mirada, con sabor a ron, me contestó: "Eso espero. Si no, nada tendría sentido".
He olvidado tus ojos. Se me borraron de los recuerdos. Pero no puedo olvidar tu mirada.

                                                                                                                                Gr3c0v3
                                  
                                              
                 
Te vi un punto y flotando ante mis ojos
la imagen de tus ojos se quedó,
como la mancha oscura orlada en fuego
que flota y ciega si se mira al sol.

Y dondequiera que la vista clavo
torno a ver sus pupilas llamear;
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada,
unos ojos, los tuyos, nada más.

De mi alcoba en el ángulo los miro
desasidos fantásticos lucir:
cuando duermo los siento que se ciernen
de par en par abiertos sobre mí.

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche
llevan al caminante a perecer:
yo me siento arrastrado por tus ojos,
pero adónde me arrastran no lo sé.

                                                                  Fragmento de Rimas, de G. A. Bécquer


Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios...

                                                    Fragmento de Miguel Hernández


Letras de Canciones


Hay miradas que sin dudas, dicen más que mil palabras,
Y que al verlas todas juntas, son como espejos del alma,
Hay miradas que cuando miran, son hirientes y lastiman,
En cambio hay otras tan serenas, que consuelan y acarician.

Hay miradas insistentes, misteriosas, recurrentes,
Y las hay indiferentes, como las de tanta gente,
Hay miradas que ocultan verdades que mucho dañan,
Y las hay que en la diaria lucha, fortalecen y acompañan.

Hay miradas que perdidas entre miles de miradas,
Andan solas por la vida en busca de otras miradas,
Y hay miradas que cautivan por lo bellas y profundas,
Como tu mirada azul que me atrapa día a día.

Hay miradas que por tristes enlutan a quien las viste,
Y hay esas miradas dulces que ennoblecen a quien las luce,
Hay miradas que derriten hasta el corazón más duro,
E iluminan suavemente el pensamiento más oscuro.

Hay miradas que perdidas entre miles de miradas,
Andan solas por la vida en busca de otras miradas,
Y hay miradas que cautivan por lo bellas y profundas,
Como tu mirada azul que me atrapa día a día.

 Miradas, Axel

   También existen investigaciones científicas y de la Psicología Transpersonal que se ocupan de la incidencia de las miradas en las personas y las relaciones con sus sentimientos y sensaciones.



   

1 comentario:

  1. Ver tantos ojos cuando se han olvidado aquellos que una vez tanto recordamos.

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Esta obra de Lilen Irene Díaz está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.