7 nov 2011

"Iridiscencias en mi cabeza” Recuerdos, imaginación y quimeras en constante transición

     "Iridiscencias en mi cabeza” Recuerdos, imaginación y quimeras en constante transición se inscribe en las búsquedas que inicié hace ya algún tiempo. Luego de transitar por diversas técnicas, me encontré con nuevas formas y materiales que, juntos y conjugados, me dan la posibilidad de decir otras cosas, o seguir con las mismas ideas pero expresarlas de manera diferente.
Este proyecto artístico forma parte de mi Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas, que me encontró con una miscelánea, una conjugación en la que convergen recuerdos de mi infancia, de mi pasaje (entre amigos y estudios) por La Plata, cosas y personajes inverosímiles (aunque no tanto en mi cabeza), situaciones imposibles; con cuotas de ironía, grotesco y ternura a la vez.
    Estas transparencias, convertidas en objetos-imágenes iridiscentes, es decir, que desprenden luz, me permiten poner en evidencia el objeto de mis indagaciones: estudiar la inestabilidad visual, la inmaterialidad, el movimiento, la luz, etc. Además, estas obras me posibilitan incorporar al espectador: las imágenes en el interior de los prismas se vuelven sugerentes e intrigantes, son cambiantes permanentemente, invitan a quien las mira a buscar y tratar de descubrir la imagen que, como los sueños o la imaginación dentro de nuestra mente, se diluyen pero que en un punto se definen y nos permite reconocer algo de lo que hay dentro nuestro. Estas obras no constituyen estrictamente una serie todas ellas pero tienen su “parentezco” en esta sensación de inquietud y constante cambio, invitando (como en una especie de “obra abierta”) a la indagación del espectador en su movimiento continuo; incorporando la luz, las transparencias y mezclas de colores y texturas. Más allá de lo visual, estas obras proponen una temática que busca transportarnos a otro lugar, volver a la infancia y los recuerdos pero incorporando lo irónico, lo grotesco e imposible y lo dulce y amable.


Buen viaje

    Esta es una breve reseña de la propuesta, colgada en las exposiciones.





En proceso


    Aquí algunas fotos de las obras montadas (El Hormiguero Espacio Cultural y Facultad de Bellas Artes).
    En ellas (aunque lo intenté, créanme) se pierden un poco los detalles y sutilezas y las imágenes se aplanan un poco (al ser varias capas de acetato, "en vivo y en directo" se genera una atmósfera, tridimensional si se quiere, debido a los diferentes planos).
"Para poder ver con claridad las imágenes, te invito a colocarte sobre el círculo rojo que está en el suelo, buscando que la línea de visión se ubique aproximadamente por la mitad de la imagen – pensado para una altura preomedio de entre 1,55 m y 1,60 m-."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Esta obra de Lilen Irene Díaz está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.